jueves, 13 de octubre de 2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: PRIMEROS AUXILIOS, UN CONTENIDO INCLUIDO EN LA LOMCE

López-García, S
Martín-Villar, M
Maneiro-Dios, R
Abelairas-Gómez
BarcalaFurelos



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La Educación Física trae consigo una práctica de carácter intenso donde el factor de riesgo es más elevado que en otras materias (Abernethy y MacAuley, 2003), ya que en ocasiones los alumnos pueden sufrir alguna lesión (Herrador, Latorre y Osorio, 2002). Ante estas situaciones, los docentes (Abraldes y Ortín, 2010) y alumnos (Navarro, Arufe y Basanta, 2015) deberían tener unos conocimientos mínimos sobre primeros auxilios (Colquhoum, 2012) y la intervención ante una situación de emergencia por dos aspectos: En primer lugar, desde el aspecto como ciudadano, “Toda persona accidentada tiene derecho a la vida, las actuaciones en primeros auxilios se deben guiar por los derechos fundamentales de las personas, emanando de todos ellos uno principal como es el derecho a la vida”. Tejero, (2014). En segundo lugar, desde el punto del Sistema Educativo Español, ya que los primeros auxilios son un contenido nuevo incluido en la ley vigente educativa, según la ORDEN EDU 363/2015, de 4 de mayo, dentro del bloque IV: Actitudes, valores y normas. Elementos comunes. La UPEA (2002) destaca la figura del docente en este proceso, afirmando que “todos los profesores de Educación Física deberían de poseer un conocimiento aplicado de primeros auxilios”. Es por ello, que este trabajo se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con los primeros auxilios (Naqvi et al., 2011), siendo el objetivo primordial del docente hacia el alumnado (Mpotos et al., 2013), tal y como expone (Cazul et al., 2007) “formar a un profesional integral, capaz de enfrentar de manera eficaz una situación de urgencia o emergencia deportiva”. Este objetivo es doctrinado en una unidad didáctica, y secuenciado en cinco sesiones. El modo para llevar a cabo este proceso de enseñanza en primeros auxilios, está basado en el aprendizaje cooperativo (Johnson, 1975) debido a sus inherentes beneficios. Basándonos en Pliego, (2011) “el aprendizaje cooperativo permite que todos los miembros de un grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno al máximo de sus posibilidades, además, que trabajen en equipo favoreciendo las relaciones y respetando las diferencias personales”, así lo constata también en el trabajo sobre el tratamiento interdisciplinar del contenido de Primeros Auxilios en Educación Secundaria de Serrano (2009).



METODOLOGÍA
El término de metodología didáctica extraído del RD 1105/2014, se hace referencia en Fortea, (2015) definiéndolo como “conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados”. Es decir, a la forma de proceder de los profesores para desarrollar su labor. Este concepto responde a cómo los docentes van a realizar el proceso de enseñanza–aprendizaje, para ello utilizarán herramientas, técnicas y métodos. Todo ello supeditado por el contexto y las características de los alumnos con el fin de proporcionar un aprendizaje eficaz (Torres, 2010; Nvarro et, al., 2015). Este modo de enseñar se caracteriza por, según Baena, Ruiz, Granero, y Sánchez (2010) “fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumno en el aula y deberá de integrar en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado”. Por lo que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y el rol del docente es el de guía, con el fin de desarrollar autonomía y potenciar la toma de decisiones (López, Navarro y Basanta, 2015). Una de las características a destacar es la activa, concluyendo en la ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero que “las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares”. En ambas referencias anteriores consta el término de aprendizaje cooperativo (AC), que remontándonos a sus precursores los hermanos Johnson, 1975, lo definieron en Johnson, Johnson y Holubec, (1999) como “el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”. La estructuración cooperativa de este método de aprendizaje, se caracteriza basándonos en Pujolás, (2012) en pequeños equipos de trabajo cooperativo, no siendo la figura del maestro la única que enseñe, sino que también los alumnos mutuamente, de forma cooperativa se ayuden a aprender. Dicha estructuración, afirma Santos-Rego, Lorenzo Modelo y Priegue-Caamaño, (2009) que “Ayuda a la asunción de responsabilidades por parte de los alumnos (…) surgimiento de una ética del apoyo entre los alumnos a medida que se da la ayuda mutua. Los espacios en los que se coopera crean comunidades de ayuda en el estudio y en la indagación, en las cuales los alumnos se ven a sí mismos con responsabilidades específicas en los planos individual y grupal”. Por último, es destacable de esta metodología cooperativa lo que expuso López, (2012) “Aprender y cooperar es educar dos veces”.



RESULTADOS
Con la programación propuesta y después de la aplicación de la misma, se considera que se alcanzan los objetivos planteados y que nos marcamos al inicio del estudio, basándonos siempre en los resultados obtenidos tras la puesta en práctica del programa. Tras el diseño y la aplicación de esta programación didáctica se llevó a cabo de manera personalizada, una enumeración de todos los elementos del currículo, para obtener una relación de todos ellos, (Tabla 1: Relación de elementos del currículo.), exceptuando los objetivos de etapa que mantienen la enumeración. Estos elementos relacionados son contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, competencias clave y objetivos de etapa, que a su vez son clasificados según el bloque de contenidos al que pertenecen. Todo ello se ha llevado a cabo, gracias a que se han dado unas condiciones idóneas al alumnado para el aprendizaje del contenido de los primeros auxilios bajo unas prácticas innovadoras, lo cual ha permitido realizar esta enumeración con objetividad. El contenido específico trabajado en la unidad didáctica, hace referencia a los primeros auxilios, es el número quince en concreto, dentro del Bloque IV. Actitudes, valores y normas. Elementos comunes, expuesto textualmente en la Orden EDU/363/2015, 4 de mayo como: Protocolos de primeros auxilios que deben seguirse en las lesiones, accidentes o situaciones de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades físicodeportivas. Este contenido es desarrollado en una unidad didáctica denominada ¡S.O.S.!, dentro de una programación didáctica anual, y tiene como contenido a desarrollar el expuesto anteriormente (15), que va sujeto a unos criterios de evaluación ( 7, 8 y 9), unos estándares de aprendizaje evaluables (7.1-7.3.,8.1-8.2, y del 9.1-9.2), unas competencias clave y unos objetivos de etapa evaluables. Todo ello doctrinado bajo la metodología de aprendizaje cooperativo.






Como resultado de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en primeros auxilios, teniendo en cuenta el conjunto de elementos curriculares expuestos anteriormente, se desarrollan y se secuencian cinco sesiones para su desarrollo. Una de las sesiones desarrolladas (Tabla 2: Sesión de primeros auxilios junto a los elementos del currículo del RD 1105/2014) se muestra a continuación. En esta sesión en concreto, se plantean conseguir unos objetivos didácticos relacionados con los contenidos de primeros auxilios desarrollados en el aula. Estos objetivos didácticos son los siguientes:
®    Asegurar el mantenimiento de las constantes vitales: Conservar la vida.
®    Identificar y aplicar las técnicas de primeros auxilios en función del accidente según los protocolos establecidos.
®    Conocer las pautas de prevención a seguir para evitar los riesgos del medio.
®    Realizar con seguridad y eficacia las maniobra de RCP y Heimlich.
®    Conocer la actuación en el ámbito de primeros auxilios que se debe prestar en cada tipo de lesión o accidente.




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