Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas
urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas
hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros
auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el
agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la
muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las
necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo
que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida
terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.
Se considera de gran importancia, para todas
aquellas personas que integran la comunidad educativa, de las Instituciones
educativas, es decir, directivos, personal administrativo, personal de
limpieza, educadores, otros profesionales de distintas áreas (Sociólogo,
Psicólogo, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, etc.), entre otros. Tener
conocimientos básicos de primeros auxilios y tomarle la importancia a esta
problemática, puesto que la inversión en educación en salud sobre emergencias
escolares es importante, ya que al presentarse un accidente en el ambiente
escolar, la atención que se brinde en los primeros minutos del incidente es
esencial para la supervivencia y recuperación satisfactoria y su calidad de
vida.
En las escuelas primarias es común que sucedan
accidentes entre los alumnos dados que se encuentran en constante movimiento y
expuestos a distintos circunstancias que los ponen en peligro, por más
precauciones que se tengan. En ocasiones no es fruto de un juego sino por algún
padecimiento de enfermedad. En ambas se presentan situaciones en las que
necesitan atención inmediata. Por este motivo, y para evitar tragos amargos, es
de gran utilidad que los docentes sepan cómo actuar en caso de que esos
momentos angustiosos se presenten, pues deben conservar la calma y la cordura
para ayudar a los accidentados con rapidez y efectividad, en vez de alarmarlos
o complicar más la situación.
En el grupo de 3 “A” de la escuela primaria "Rafaela Rodríguez", se rescató como problema central el descuido del tema de la
salud y prevención de accidentes, por parte del maestro y personal educativo.
Se presentaron desde golpes y moretones, hasta desmayos de los mismos alumnos.
Nuestros estudiantes son un grupo de riesgo propenso a los accidentes por
varios motivos: la hiperactividad propia de su edad, debida al desajuste
hormonal, el gusto por desafiar las normas y buscar los límites ya sea para
autoafirmarse o probar ante los demás su valía, o la curiosidad, que en
ocasiones conlleva meterse de lleno en situaciones peligrosas, consumir drogas,
etc., a menudo los niños y adolescentes no prevén las consecuencias de sus
acciones, ello ocasiona que su sentido del peligro sea distorsionado y asuman
riesgos innecesarios
Por lo que surge la necesidad de implementar una
cultura de prevención a través de la cual los niños estén protegidos.
De igual forma, se pretende que cada maestro de
grupo reciba cursos o capacitaciones que certifique la preparación para el
enfrentamiento de este tipo de situaciones. Es donde, a partir de esta
problemática, se espera que los resultados reflejen la importancia del
conocimiento básico de primeros auxilios por el personal docente.
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