R. Alba Martín
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El
centro escolar es un lugar donde se producen accidentes derivados
principalmente de la práctica de actividad física y deportiva, y estos
presentan una frecuencia elevada; 3.7 millones de niños americanos (5-19
años) sufren cada año lesiones
importantes en el colegio, lo que supone un 16.5% de todas las visitas anuales
a los centros médicos de urgencia. Por otro lado, datos actuales indican que
los programas escolares dan lugar a un aumento de conocimientos sobre seguridad
en los niños. Así, publicaciones hechas
en países como Cuba y Brasil han reportado que la relación salud educación debe
ser una estrategia siempre exitosa, no solo para generar nuevos procesos de
participación ciudadana en el desarrollo de estilos de vida saludables, sino
también porque es importante para la reducción de riesgos de enfermar y morir.
Es primordial el apoyo a las comunidades, para
que con procesos de formación sean autónomas en la resolución de sus principales
necesidades sanitarias. Los accidentes en los centros escolares son frecuentes,
siendo el deporte escolar la mayor causa de accidentes dentro del centro
educativo. Estos accidentes pueden prevenirse y provienen principalmente de 3
actividades relacionadas con la práctica de la actividad física:
1)
el juego en el recreo
2)
la clase de educación física
3) las actividades deportivas extraescolares.
El
profesor de educación física es, normalmente, el encargado de coordinar estas
actividades en el centro, por lo que es el docente que tiene una mayor
probabilidad de que, en su presencia, suceda algún accidente y deba de realizar
una intervención en primeros auxilios. Al respecto, diferentes estudios nos
indican que el porcentaje de lesiones ocurridas en clase de educación física
respecto al total del centro educativo varía entre el 17.5% y el 23%.
Los accidentes infantiles conllevan un coste
muy elevado en el consumo de servicios sanitarios y sus secuelas, pero muy
pocos recursos se destinan a su prevención.
En
un centro educativo los accidentes más comunes que pueden producirse son:
caídas, choques y colisiones, cortes, daños musculares, quemaduras, pinchazos,
heridas, hemorragias, atragantamientos o asfixias, intoxicaciones y
electrocuciones. El lugar donde podemos encontrar mayor número de niños es en
un centro educativo. Gran cantidad de profesores, padres y alumnos pasan a
diario por uno de estos centros, así que el docente puede verse involucrado en
situaciones de peligro o accidente que precisan una asistencia primaria y
básica para tratar de salvar la vida de la persona afectada, de ahí la
importancia de que el docente sea formado en técnicas innovadoras y efectivas
sobre primeros auxilios, ya que el personal sanitario cualificado difícilmente
se encuentra cerca del centro educativo en el que sucedió el accidente.
En enfermería familiar y comunitaria la
educación para la salud es una de las actividades asistenciales más
importantes, por lo que se consideró importante valorar los conocimientos que
poseía el personal docente en materia de primeros auxilios de un centro
escolar. Así, el objetivo establecido fue: Valorar el incremento del
conocimiento en primeros auxilios de los docentes de la institución educativa
elegida, posterior a una intervención educativa.
METODOLOGÍA
Se
realizó un estudio cuasiexperimental, para evaluar el efecto de una
intervención educativa a docentes de un colegio de la provincia de Córdoba. La
institución de educación primaria escogida es de carácter público, ubicada en
una zona urbana. Dicha institución de enseñanza ˜ cuenta con un equipo
educativo compuesto por 23 docentes, que imparten las distintas asignaturas y
algunos además forman parte del equipo directivo.
Se
incluyeron en el estudio todos los docentes que voluntariamente quisieron
participar en él y asistieron a las 3 fases presenciales: 1.a, cuestionario pre
(1-2 h); 2.a, intervención educativa teórico-práctica durante una semana (en
total 5 sesiones de lunes a viernes, con duración de 4 h/día), y 3.a,
cuestionario post (1-2 h de duración). Se elaboró un cuestionario diseñado «ad
hoc», que incluye datos sociodemográficos referidos a la edad, sexo, lugar de
nacimiento y residencia, estado civil, número de hijos y datos sobre el
conocimiento en primeros auxilios. Para recoger la información sobre el
conocimiento de los docentes en primeros auxilios se diseñó un test de 14
preguntas de opción múltiple con tan solo una respuesta correcta, que los
docentes podían responder en 15 min. La consistencia interna se comprobó a
través del alfa de Cronbach (valor de alfa 0.89).
Las
dimensiones de las temáticas consideradas en el cuestionario fueron: Sesión 1.a:
Presentación. Introducción a los primeros auxilios (Definición); Contenidos
mínimos de un botiquín (RD: 486/1997).
Sesión
2.a: Conceptualización de accidentabilidad en el trabajo; Accidentes más
frecuentes (parte i): quemaduras, heridas, contusiones.
Sesión
3.a: Accidentes más frecuentes (parte ii): lipotimia, fracturas, caídas; Normas
generales en primeros auxilios (Principios PAS, PLS-Posición Sims). Sesión 4.a:
Cura de heridas (Actuación); Funcionamiento del desfibrilador externo
automático.
Sesión
5.a: Dudas y aclaraciones. Repaso. Despedida y cierre. El primer paso para
comenzar este trabajo comienza con una revisión bibliográfica en diversas bases
de datos, con el propósito de buscar información sobre el tema tratado; para la
búsqueda se utilizan principalmente 2 palabras clave: primeros auxilios y
educación para la salud.
Una
vez sintetizada y analizada la información mínima a adquirir en revisión por
pares expertos, se recogen los contenidos esenciales de aprendizaje en el
cuestionario (explicándolos en presentación power point).
Tras
contactar con el colegio elegido y aportar la documentación necesaria para
realizar dicho estudio, y una vez obtenido su consentimiento, se acuerdan junto
al equipo educativo las fechas más apropiadas para todas las partes implicadas,
en las que se llevarán a cabo las distintas sesiones. Se recoge información
sobre el tema tratado antes y después de la intervención educativa, mediante el
cuestionario auto administrado. Se interviene en un solo grupo, formado por 15
profesores del total de 23 que trabajan en el colegio, que acuden a las
sesiones educativas de forma voluntaria.
La
intervención educativa trata de dotar a los docentes de unos conocimientos
básicos sobre los tipos de accidentes o situaciones de urgencia y emergencia
que pueden encontrar en el ámbito escolar y las actuaciones que deben realizar
ante los mismos.
En
la 1.a fase se explicaron los motivos de la intervención de manera general para
no sesgar el estudio y se hizo entrega del cuestionario. Motivo: indagar sobre
los conocimientos previos del profesorado.
En
la 2.a fase: Sesiones teórico-prácticas durante una semana sobre conocimientos
básicos en primeros auxilios, dudas y aclaraciones al respecto. Finalmente, en
la 3.a fase, se aplicó el mismo examen para su cumplimentación (pos
intervención educativa). Los datos obtenidos se recogieron en una base de datos
Excel en 3 hojas de cálculo (variables sociodemográficas, información recogida
antes y después de la intervención, así como la información de los aciertos en
cada una de las preguntas del test). Para el procesamiento de la información se
utilizó el programa estadístico SPPS 18.0; para evaluar las diferencias entre
las calificaciones pre- y pos intervención se utilizó la prueba Wilcoxon de
rangos.
RESULTADOS
El
grupo experimental de este estudio estaba formado por 15 docentes. Se
excluyeron 4 por falta de asistencia a la última de las 3 sesiones. Cabe señalar
que hubo un especial interés por parte
del equipo educativo (78.9%), ya que las personas que asistieron a las sesiones
educativas lo hicieron de forma voluntaria.
Las
características del grupo experimental se presentan en la tabla 1: Del total de
15 docentes, el 33.3% son hombres y el 66.7% mujeres. Con un rango de edad
comprendido entre 32-58 años, una media
de 48 años y una moda de 49 años. El estado civil de la totalidad del grupo es
casado/a.
La
media del tiempo trabajado es de 23.4 años y la moda de 36 años. El 46.7% de la muestra
ha recibido previamente algún tipo de información sobre primeros auxilios. El
100% de los docentes sabe cuál es la definición de primeros auxilios antes de
recibir las sesiones educativas, que coincide con la pregunta número 1, pero
esta es la única que sufre un descenso en el porcentaje de aciertos tras
recibir las sesiones educativas.
Descenso
que podemos atribuir a confusión, pues solo una persona contesta erróneamente.
Por el contrario, los docentes tienen conceptos erróneos sobre cómo curar
heridas (por ejemplo, utilizar alcohol para la cura de heridas) y desconocen el
funcionamiento del desfibrilador externo automático, cuestiones que coinciden
con las preguntas 6 y 14, las cuales aumentan considerablemente tras la intervención
llegando a un 93.3% y a un 73.3% respectivamente. En las demás preguntas
también se puede observar incremento en los conocimientos tras la intervención.
Podemos afirmar que los hombres poseían más conocimientos antes de la
intervención. Pero tras esta, las mujeres han adquirido mejor la información
transmitida, pues la diferencia entre los aciertos antes y después de la
intervención es un 5.7% superior en mujeres. Generalmente todos los
participantes aumentan su conocimiento tras la intervención, aunque unos más
que otros.
Antes
de la intervención hay 8 participantes que se encuentran por debajo de la media
del porcentaje de aciertos, pero esta cifra disminuye tras la intervención
puesto que solo hay 6 personas por debajo de la media del porcentaje de
aciertos. Hay que destacar el considerable aumento de la media del porcentaje
de aciertos en 5 de los participantes, pues llegan a alcanzar cifras entre
38.6-71.4% de diferencia entre el antes y el después de la intervención,
diferencia tan acentuada que deja al resto de los participantes por debajo de
la media.
Asimismo,
podemos afirmar que el participante número 10 es el que menos ha aprendido de
la intervención puesto que poseía escasos conocimientos antes y solo ha
obtenido una diferencia de la media de porcentaje de aciertos de un 14.3%. Por
el contrario, el participante número 13 es el que más ha aprendido de la
intervención puesto que poseía escasos conocimientos antes, pero estos han
aumentado muy considerablemente, obteniendo una diferencia de 71.4%. Cabe
destacar que mínimamente las personas en el rango inferior a 49 años tienen más
conocimientos sobre primeros auxilios, así como los que tienen hijos, viven en
la capital y los que han recibido información previa sobre este tema.
Analizando detenidamente los datos obtenidos, podemos afirmar que la media del
porcentaje de aciertos de la encuesta que se cumplimentó antes de la
intervención educativa es de un 38.6% quedando 8 de los participantes por
debajo de esta media. Por el contrario, la media del porcentaje de aciertos de
la encuesta que se cumplimentó después de la intervención educativa es de un
76.2% quedan 6 de los participantes por debajo de la media. La diferencia entre
la media antes y después de la intervención educativa es notable, de un 37.6%,
y con base en esto puede plantearse que la intervención educativa ha sido
efectiva puesto que hay un incremento significativo del conocimiento de los
primeros auxilios (prueba de Wilcoxon con p < 0.05).
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