jueves, 13 de octubre de 2016

NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN PRIMEROS AUXILIOS DE LOS MAESTROS DE COLEGIOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE TOLEDO

Laura Moraleda Torres. Enfermera del Servicio de Salud de Castilla La Mancha.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al momento de producirse un accidente, la atención que se brinde tanto en el lugar donde ocurra como en el traslado a los servicios de urgencias debe ser oportuna y eficiente, ya que ésta permite disminuir los daños en salud, las complicaciones por invalidez así como los costes de operación e incluso la muerte.
 En los espacios educativos estas acciones recaen en los docentes, por lo que este campo de conocimiento reclama una mayor atención para que sea fomentado dentro del ámbito escolar. En este sentido diversos autores muestran que éstos deben tener un conocimiento mínimo sobre cómo actuar en un caso de emergencia.
Saber lo que no se debe hacer es tan importante como qué se debe hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.
Analizando los planes de estudio cursados por los profesores en nuestro país, apreciamos que carecen de una carga docente adecuada en primeros auxilios, incluso en algunos de ellos no existe una asignatura específica en su plan de estudios o, en otras facultades, sólo se imparte como materia optativa o de libre configuración.
Ello nos lleva a cuestionarnos si la formación de los docentes es adecuada en estos contenidos o si han realizado alguna formación específica de la temática extracurricular, pues no la han recibido en su formación básica.
Es por ello por lo que nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿disponen los maestros de educación infantil y primaria de los colegios públicos de Toledo de los conocimientos sanitarios necesarios para atender las distintas situaciones de urgencia que pueden producirse durante el desarrollo de su trabajo?
La solución inmediata ante un accidente son los primeros auxilios, los cuales suponen las primeras medidas que se ejecutan ante un accidente con ánimo de restaurar el suceso. Así, en términos generales podemos definir primeros auxilios como el conjunto de medidas básicas prestadas a los accidentados y que, aplicadas con criterio, tienen como objetivo modificar la situación inicial de lesión de una víctima hasta que intervenga el personal sanitario. Si bien es cierto que la mayor proporción de accidentes en los niños sucede en el hogar, otro espacio de relevancia es el centro escolar, donde día a día estos accidentes presentan una elevada incidencia: una de cada cuatro lesiones se produce en la escuela.


INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA
· Tipo de estudio: estudio descriptivo de corte transversal.
· Población y muestra: la población objeto de estudio comprende al colectivo de maestros de los 14 colegios públicos de educación infantil y primaria de la ciudad de Toledo (N = 350 según Diario Oficial de Castilla La Mancha13 ).
Para asegurar un sistema de selección aleatoria, se empleó un muestreo probabilístico estratificado. Partiendo de una hipótesis unilateral, asumimos un nivel de confianza del 95%, un margen de error alfa de 0.05, un nivel de heterogeneidad del 50% y una proporción esperada de pérdidas del 15%. Con todo ello el tamaño muestral calculado por el programa informático Stata 7 concluyó un número necesario a tratar de 184 sujetos (n = 184).
Entre los criterios de inclusión se encontraba: maestros de ambos sexos, con edades comprendidas entre 18-65 años de edad y que trabajasen en alguno de los colegios participantes en el estudio en la categoría de profesores titulares del centro educativo, interinos o profesores contratados para sustituciones (quedando excluidos profesores en prácticas).
 · Variables de estudio: consideramos variable dependiente el grado de conocimientos en primeros auxilios que tienen los maestros de educación infantil y primaria de los Colegios Públicos de Toledo. En cuanto a variables independientes se encuentran: edad, sexo, años de experiencia profesional, especialidad docente, formación académica, centro escolar en el que trabajan, fecha del último curso realizado en primeros auxilios y grado de importancia de la materia para el docente.
· Sistema de medición: para medir las variables de estudio se utilizó el cuestionario-test ad hoc de tipo semi-estandarizado de Abraldes y Ortín14 (Anexo 1). Se trata de un cuestionario validado al español formado por 6 preguntas abiertas y cerradas que hacen referencia a las variables independientes del estudio; y por 29 preguntas cerradas referidas a los conocimientos en primeros auxilios de los maestros. Para cada una de estas 29 preguntas existen cuatro opciones de respuesta pudiendo ser ésta óptima (la mejor actuación a realizar, 2 puntos), correcta (es beneficiosa pero no es tan perfecta como la óptima, 1 punto), neutra (no aporta beneficio ni perjuicio para la víctima, 0 puntos) y negativa (agrava o empeora el estado de la víctima, -1 punto).
La totalidad de las preguntas se engloban en cuatro bloques diferentes: especialidad docente, formación académica, centro escolar en el que trabajan, fecha del último curso realizado en primeros auxilios y grado de importancia de la materia para el docente.
1) RCP Básica, 2) Traumatismos y contusiones 3) Heridas y hemorragias y 4) Otras actuaciones en primeros auxilios. A efectos de este estudio y siguiendo la bibliografía consultada10,14 , en cada una de las preguntas se indicaba el grado de confianza que el docente tenía a la hora de responder la pregunta. Para ello se utilizó la escala de Borg15 , que va de 1 a 4 (siendo el valor 1 de muy poca confianza en la respuesta y el valor 4 la confianza total). Se recodificó también la puntuación en el cuestionario en una variable cualitativa según el valor obtenido (Figura 1) estableciendo así cinco categorías de conocimiento en primeros auxilios: conocimientos preocupantes (entre 0 y 3.5 puntos), malos (3.51 – 5), conocimientos regulares (5.1 – 7), conocimientos aceptables (7.1 – 9) y conocimientos óptimos (> 9.1)

· Recogida de datos: Se envió un email a la dirección electrónica de cada uno de los 14 centros solicitando su participación en el estudio. Una vez aceptada, en cada uno de los colegios se contó con un profesional de referencia (director del centro), encargado de enviar el cuestionario junto con el consentimiento informado a cada docente adscrito al centro por medio de correo electrónico. Posteriormente, cada participante devolvía la documentación cumplimentada a su profesional de referencia quien, a su vez, nos facilitaba la misma vía email. El periodo en el que se llevó a cabo la recolección fue el primer trimestre de 2013 (Ver cronograma en Anexo 2).
· Análisis de los datos: Se realizó un primer análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y laborales. Los resultados de las variables cuantitativas fueron expresadas con la media, la desviación estándar y mediana; y las variables cualitativas con frecuencia y proporción. Para el contraste de hipótesis se realizaron distintas pruebas estadísticas según condiciones de aplicación (prueba T de Student, Anova y Correlaciones de Pearson y Spearman) considerando la significación estadística cuando p < 0.05 para obtener un intervalo de confianza del 95%. Se utilizó para todo ello el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows.
 · Consideraciones éticas: Con el objetivo de preservar los principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia se plantearon las siguientes estrategias de campo: Se solicitaron los permisos oportunos para realizar el presente trabajo, consiguiendo el dictamen favorable por parte de cada centro así como del Comité ético. A cada participante se le entregó el consentimiento informado (Anexo 3), el cual incorporaba información acerca de la naturaleza del estudio, la libre participación en el mismo y la posibilidad de su revocación en cualquier momento. Se garantizó a los participantes que la información sería confidencial y nunca utilizada en su contra. No obstante, en la presente investigación no se recogieron datos de carácter personal puesto que los datos de filiación se trataron, según lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 3 de Julio, de Investigación biomédica, como datos anónimos o irreversiblemente disociados.



RESULTADOS
En el estudio participaron un total de 186 sujetos, lo que representa el 53% de la población, en su mayoría del sexo femenino (76.5% frente a 23.5% del sexo masculino) y con una edad media de 35.18 ± 6.78 años. Respecto a la formación académica, la mayoría eran diplomados y maestros especialistas (70.6%), mientras que solo un 29.4% de los participantes poseían títulos superiores de licenciatura, máster y/o doctorado. El nivel de conocimientos en primeros auxilios no presenta valores en la categoría de conocimientos óptimos ni en la de conocimientos preocupantes; los datos mayoritarios pertenecen a la categoría de conocimientos regulares (82.4%), mientras que solamente un 11.7% se encuentran dentro del nivel aceptable (Figura 2).

En relación a los bloques de contenidos estudiados, los maestros tienen el mejor nivel de conocimientos en traumatismos y contusiones, encontrando diferencias significativas con respecto a los otros bloques. Le sigue el bloque de heridas y hemorragias con 58.8% en un nivel aceptable. En tercer lugar se encuentra el bloque de RCP Básica con un 76.5% nivel de conocimientos regulares y, en última posición, el cuarto bloque acerca de otras actuaciones en primeros auxilios con un 52.9% de sujetos con niveles de conocimientos malos.
Observando los datos obtenidos en función del sexo, podemos apreciar como los hombres presentan un nivel mayor de conocimientos frente al grupo femenino, encontrándose diferencias significativas (p = 0.029). Sin embargo, atendiendo a la especialidad docente y años de experiencia previa, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p= 0.295 y 0.284, respectivamente).
Analizando los resultados teniendo en cuenta el grado de confianza del docente en la respuesta, se observa que la mayoría de ellas fueron contestadas con poca seguridad (82.4%) y solo un 17.6% se encontraban bastantes seguros de la respuesta seleccionada.
Por otro lado, abordando la formación en primeros auxilios, se obtuvo que solo un 41.2% había realizado algún curso específico en dicha temática frente a un 58.8% que no habían realizado formación específica alguna. Sin embargo, el interés que mostraban por la materia era mayoritariamente bueno/muy bueno (88.2%), al igual que la importancia que otorgaban a la materia para su trabajo (94.1%).
En relación a ello, se analizó si las personas que habían sido formadas en primeros auxilios poseían un nivel superior de conocimientos respecto a las que no. Se calculó para ello la prueba paramétrica Chi-cuadrado, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p = 0.04).
En base a todo lo expuesto, planteamos la firme necesidad de apoyar los resultados obtenidos en la taxonomía de diagnósticos de enfermería NANDA16 , con el fin de promover el lenguaje de la disciplina de enfermería, proporcionando así un soporte completo para consolidar los conocimientos obtenidos.

Diagnóstico de enfermería: Conocimientos deficientes (00126).
Dominio 5: Percepción/cognición.       Clase 4: Cognición.
Definición: carencia o deficiencia de información relacionada con un tema específico.

Características definitorias: verbalización del déficit de conocimientos o de habilidades.

Clasificación de los resultados de enfermería (NOC): - Conocimiento: conducta sanitaria (1805). - Conocimientos: recursos sanitarios (1806).

Clasificación de las intervenciones de enfermería (NIC): - Educación sanitaria (5510). - Facilitar el aprendizaje (5520) - Enseñanza grupal (5604).

Si consideramos que el 64.7% de los docentes participantes en este estudio han presenciado algún accidente escolar durante su experiencia profesional y que en el 81.8% de estos casos es el maestro el que resolvió en primera instancia las consecuencias del mismo o el que toma la decisión de dónde acudir o a quién recurrir ante un problema de esta naturaleza, nos queda claro que éste debería tener una concepción amplia de lo que significan los accidentes como problema de salud pública, de cómo prevenirlos y cómo ofrecer un primer auxilio cuando éstos ocurren.
Así surge la necesidad de brindar una preparación y capacitación continua para que los maestros actúen con mejores herramientas teórico prácticas y al mismo tiempo puedan implementar medidas de protección a la comunidad escolar. Con los datos obtenidos en el estudio se pretende dar pie a una difusión enérgica de los primeros auxilios en los propios centros de formación de profesorado, para sensibilizar a los docentes antes del comienzo de su ejercicio laboral. Es aquí donde el papel del enfermero/a escolar resulta especialmente relevante desde un abordaje educador de los maestros, pero también de los propios niños y padres.
Por otra parte, es indispensable tener los recursos necesarios y adecuados en las escuelas para que el maestro pueda tomar las decisiones más acertadas y actuar con mayor responsabilidad y seguridad en beneficio de la comunidad escolar. Lo anterior requiere un gran esfuerzo para que la cultura de la prevención y el autocuidado en relación con los accidentes se mantenga viva en la comunidad escolar, teniendo en cuenta una mentalidad preventiva frente a los accidentes en virtud de que éstos han alcanzado el primer lugar como causa de morbilidad y mortalidad en los preescolares y escolares.
Con vistas a la obtención de resultados más sistemáticos y profundos, la investigación desarrollada debería mejorarse en algunos aspectos y ampliarse abarcando otros elementos. Así, como limitaciones del estudio podemos contemplar la limitación muestral, ya que aunque se entregó a todos los sujetos posibles y el nivel de colaboración ha resultado ser elevado (53%), sería conveniente realizar este estudio en otros centros educativos con el fin de conocer lo que sucede a otros niveles (colegios públicos y privados de otras regiones) en materia de prevención y seguridad de los primeros auxilios, así como relacionarlo con el número de accidentes que ocurren en el propio centro.
Con todo ello, finalmente concluimos: 1) Los conocimientos que presentan los maestros de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Toledo son regulares, existiendo una tendencia a poseer conocimientos más altos para aquellos docentes que han realizado algún curso de formación. 2) En relación a los bloques de contenidos estudiados, los docentes tienen mayor nivel de conocimientos en traumatismos y contusiones con respecto a las otras temáticas evaluadas. 3) Los resultados del estudio nos muestran que los maestros no están totalmente seguros de sus respuestas, por lo que sus intervenciones pueden estar condicionadas por el azar o la propia situación del accidente. 4) Dada la actitud positiva de los docentes ante la materia y el alto nivel de importancia que le dan a los primeros auxilios en su trabajo, se proponen cursos de formación teórico-prácticos que posibiliten una intervención eficaz ante un nuevo suceso de accidente escolar.


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