Dra. Irayma Cazull Imbert
Dr C. Raúl Hernández Heredia
Dra C. Aida
Rodríguez Cabrera
Dra C. Giselda Sanabria Ramos
DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA
En el mundo
de hoy, en los países desarrollados y en aquellos donde se ha alcanzado un alto
nivel en el sistema de atención de salud, entre los que se incluye Cuba, se evidencian
la existencia de una transición epidemiológica, expresada porque la principal causa
de muerte está dada por las enfermedades no transmisibles. Ejemplos de ello son
las afecciones cardíacas que constituyen la primera causa de muerte en muchos
países y dentro ella, la enfermedad coronaria alcanza actualmente proporciones
epidémicas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, “es
responsable de la tercera parte de las muertes de varones de 45-54 años en los
países occidentales, y de 4 de cada 10 varones si se tienen en cuenta todos los
grupos de edades. La creación de unidades coronarias ha contribuido a reducir
el índice de mortalidad hospitalaria, especialmente las muertes por arritmia,
no obstante, apenas ha influido en la mortalidad global, ya que el 60% de las
muertes por infarto son precoces y se producen fuera del hospital”. Los
traumatismos, por otra parte, se relacionan con la mayor cantidad de pérdidas
de vidas para el adulto joven.
En Cuba, los
accidentes se encuentran entre las cinco primeras causas de muerte desde 0
hasta 64 años. Particularmente en niños mayores de un año de edad y
adolescentes constituye el principal motivo de fallecimiento. Se estima que por
cada muerte por accidente del tránsito hay entre 10 y 15 heridos graves y de 30
a 40 heridos leves. La educación de la población en los principios básicos del
socorrismo tiene un demostrado impacto sobre la morbilidad y mortalidad de las
enfermedades no transmisibles.
En la
actualidad, para obtener importantes mejoras en los indicadores de salud es
necesario fortalecer la atención pre hospitalaria y dentro de ella la
comunidad, en el afán de prepararla para actuar responsablemente en la
preservación de la salud individual y colectiva en situaciones de emergencia.
Las razones anteriormente citadas denotan la importancia y la necesidad de un
primer eslabón que actúe en el momento comprendido entre la ocurrencia del
hecho y la asistencia inicial del sistema de emergencias, momento en el que es
vital la capacitación y el entrenamiento en primeros auxilios de la población.
Las experiencias internacionales (Seattle, Pittsburgh y Bélgica), han
demostrado que la utilización de socorristas voluntarios reporta buenos
resultados en la disminución de la letalidad cuando existe 1 de cada 5 personas
bien capacitadas y se considera óptimo y oportuno si 2 de cada 6 personas están
correctamente adiestradas. La Educación para la Salud, y en particular la
enseñanza de los primeros auxilios, debe tener lugar desde la niñez. “La
posibilidad de enseñar reanimación cardiopulmonar al público fue demostrada por
Safar y Laerdal, Lind, Elam, Winchell, Berbelike, los cuales coincidieron en
que personas no profesionales eran capaces de llevar a cabo respiración boca a
boca y otras técnicas que permitieran mantener con vida a la víctima hasta que
llegara al lugar de los hechos el apoyo especializado”5 . De igual forma,
concordaron en que estos procederes pueden enseñarse con eficacia a escolares
de 10 a 11 años de edad y demostraron su potencial salvador.
La importancia de comenzar desde edades
tempranas parte del criterio de que el niño desde la enseñanza primaria puede
adquirir los conocimientos y habilidades psicomotoras que le permitan, con
reentrenamientos programados, desarrollar y conservar la habilidad de
realización de los procederes que son vitales para su educación integral y que
contribuye a la formación de valores, sentimientos, actitudes y conductas
propias de la escuela y la sociedad cubana actual.
La niñez es
un período muy importante para fijar conocimientos y conductas que pueden
adquirir un profundo sentido emocional sólo en esta etapa. En 1990, Peter Safar
planteó: "En el futuro, las escuelas deberán jugar un papel fundamental en
la expansión al público en general de los conocimientos y experiencias en
primeros auxilios y reanimación básica". En Cuba se dan las condiciones
propicias para lograr esto, no obstante, la temática de los primeros auxilios
no está concebida dentro del Programa de Promoción y Educación para la Salud ni
en el Programa Director en el Sistema Nacional de Educación cubano.
Mediante el Movimiento de Pioneros
Exploradores se abordan algunos elementos, pero no se contemplan los principios
básicos del socorrismo necesarios para la prevención y el manejo de las
principales causas de muerte durante estas edades. En el presente trabajo se
muestra cómo los autores proponen que se acometa en Cuba la enseñanza de los
primeros auxilios a los niños y adolescentes.
METODOLOGÍA
Para lograr
mayor calidad en las actividades, uniformidad en la información y actualización
en los temas, se propone que exista una atención directa del Sistema Integrado
de Urgencias Médicas en la superación y reentrenamientos programados a los
asesores provinciales y municipales de la organización pioneril, apoyados en el
programa propuesto y en los medios de enseñanza diseñados para este fin. Se
mantiene lo establecido por la organización de pioneros en cuanto a que sean
éstos los que capaciten a los guías base de pioneros de cada centro escolar.
El guía base
debe auxiliarse de las orientaciones metodológicas y del Manual de Primeros
Auxilios, para transmitir el contenido a los guías de los destacamentos,
quienes también tendrán acceso a los materiales de consulta citados
anteriormente. Se propone que esta capacitación a los docentes se base
predominantemente en la realización de entrenamientos metodológicos conjuntos.
Con vistas a
la preparación de los futuros egresados de los Institutos Superiores
Pedagógicos, se sugiere el perfeccionamiento de la enseñanza de los primeros
auxilios en la asignatura de Preparación del País para la Defensa. Los
profesionales del sector salud vinculados a los centros educacionales, deben
contribuir al enriquecimiento, esclarecimiento o profundización de algún
aspecto que escape de las posibilidades del guía base o los guías de
destacamentos.
También deben
participar en las acciones de salud hacia la familia y comunidad que serán
rectoradas por el personal docente y apoyar las investigaciones de los
escolares sobre estos temas, lo cual fortalece la intersectorialdad para lograr
resultados favorables.
El guía del
destacamento para la enseñanza a los escolares utilizará las actividades
pioneriles (capacitación pioneril, acampadas, excursión y campismo) y las
potencialidades que existen en los contenidos de la vía curricular. Entre las
vías para introducir en la familia y la comunidad los contenidos del programa
están la realización de las sesiones de educación familiar, el “Consejo de
Escuela”, con las “Brigadas de Madres Combatientes por la Educación”; las
audiencias sanitarias y las charlas educativas, con el apoyo de las
organizaciones políticas y de masas como los Comités de Defensa de la
Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Poder Popular, en las que
deberán participar activamente alumnos y personal docente.
RESULTADOS
La escuela es
la mejor vía para acometer la enseñanza de los primeros auxilios a los niños y
adolescentes, debido al carácter uniforme, sistemático, planificado, organizado
y controlado de la educación escolarizada, así como por el papel del maestro
como figura rectora del proceso enseñanza – aprendizaje, la posibilidad de
interrelacionar los objetivos y el funcionamiento del grupo escolar, de la
organización de pioneros, de las actividades docentes y extradocentes y de
transmitir conocimientos de esta temática a la familia y a la comunidad.
En los escolares de 4to a 9no grados existen
las condiciones objetivas y subjetivas, tanto en lo cognitivo – instrumental,
como en lo motivacional – afectivo necesarias y suficientes para garantizar el
aprendizaje de los primeros auxilios, afianzar sentimientos, convicciones y
valores, así como lograr conductas responsables ante situaciones de emergencia
presentes y futuras.
El programa
diseñado se basan en una concepción que se resume en la aplicación de las
invariantes del método clínico a la enseñanza de los primeros auxilios, en
general, y a los niños y adolescentes, en particular, el uso de técnicas de
aprendizaje elaboradas y re-elaboradas en función de esta temática, así como el
diseño de medios de enseñanza para utilizarlos de forma armónica con otras alternativas
didácticas en el interrogatorio de la víctima, examen físico, diagnóstico y
conducta, útiles para las actividades de enseñanza, consolidación y evaluación.
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